14.5.07

De emociones que cuelgan de elásticos..."Esencias de Cronopios"

Algunas veces siento que mi vida pende de un hilo. Más grueso o más fino dependiendo de la circunstancia. Por lo general esta sensación se manifiesta en momentos de suma tensión, donde apenas una mueca amenaza a desestabilizar todo mi contexto y ser determinante en mi caida.

Pero esas son cosas a las que inevitablemente he debido acostumbrarme a lo largo de mi existencia. Mantenerme en alto y seguir para adelante. “El show debe continuar” he escuchado decir –y hasta cantar. Estirarme y acomodarme a lo que venga es lo que me han enseñado desde un principio, y con anatómica justeza pretendo cumplirlo.

Sin embargo, reconozco que al empezar de esta forma soy parcialmente tramposa. No porque lo antedicho no sea cierto, para nada, la mayoría de mi vida transcurre entre las sombras al reparo de alguna casa circunstancial, pero dificilmente hombre alguno considere reparar en la situación de una como yo, totalmente distinta de mis hermanas ya que ni ahogada en la tristeza puedo moquear.

Cuando tengo momentos como estos, sobrevienen sin embargo los recuerdos de otros tiempos pasados, tan fugaces como maravillosos. Entonces siento que la vida me sonríe y mi minúscula presencia se agiganta hasta puntos impensados. Puedo disfrutar de la fama que han depositado en mi mis predecesoras y apenas las miradas me encuentran, gozo con las caras iluminadas de los ocasionales espectadores. Sonrisas llenas de ilusiones, gestos cómplices y, por sobre todas las cosas, infinitas expectativas.

Debo decir que he vivido en carne propia esas pesadillas donde la luz súbitamente se enciende y me encuentra desnuda frente a un montón de público. Todos sentados al borde de la butaca: niños con sus caras vivaces inclinadas hacia el frente como si una baba de diablo, invisible pero tenaz tirara de sus ilusiones hasta escaparse por sus narices (ja! justamente sus narices). Entonces, siento la adrenalina correr por mi cuerpo y disfruto esos segundos de silencio hasta que algo pasa y uno se ríe. Entonces otro lo sigue y finalmente todos juntos, al unísono varias veces como en esas comedias ligeras de media tarde, en canon melódico otras tantas, aunque la mayoría de las veces desacompasadamente, con algunas estridencias y ampulosas variaciones, de esas que hasta a mi me tientan de risa y dificultan mi labor que consiste, ya lo he descubierto por experiencia, en quedarme quietita, ahí en el medio, recibiendo todas las miradas, mientras alguien que me apuntala desde atrás habla payasadas y se esconde en mi prestancia.

Sin embargo voy a detenerme aquí, ya que algunos podrán acusarme de pretenciosa al endilgarme con tanta facilidad el don de traer la alegría. Algunos por ahí no lo saben, pero yo también tengo un lado emocional que ocasionalmente afloro en la cálida compañía.

Por todo esto, es que los momentos miserables pueden soportarse con más comodidad, por esos minutos o esos segundos mágicos de conexión con la gente. Por esas sonrisas o esas lágrimas que parecieran no humedecerme en mi roja impermeabilidad.

3 Perspectivas:

Anonymous Anónimo esbozo...

sonrisas, lágrimas, silencios, la palabra precisa... es cierto que esos encuentros con la gente hacen más soportables momentos difíciles pero también es verdad que de eso se trata en gran parte la vida; de esa dimensión de conexión con las personas, de poder entendernos a nosotros y a los otros. El peligro se presenta cuando hacemos de esto sólo un medio para hacer más liviana la desgracia y continuar el show más tranquilamente, quitándole un poco el tinte de tragedia griega, ese que de un instante a otro podria irrumpir abasalladora y nefastamente sobre nuestras vidas.
no dijo que tu hagas esto, me gustó tu escrito, ni quiero decir tampoco que carezca de valor apelar a esa sensibilidad humana para sobrellevar el mal rato. Solo que a veces se entiende esto como una estrategia para continuar con "la vida", como si la vida no tueviese nada que ver con el encuentro con el otro, como si a esa dimensión se le concediese entidad ontológica inferior.

3:42 a. m.  
Anonymous Anónimo esbozo...

¿Para cuándo más de tus palabras?

9:02 p. m.  
Blogger toto scurraby esbozo...

che,entre linkenado.ta bueno el texto

1:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.